Notas periodísticas sobre el caso

Mexico. Continua el proceso judicial sobre los cinco policías detenidos por haber torturado a Emeterio Marino

Esta es la última prueba que se aportará, para que después se dicte sentencia a los 5 policías que se encuentran detenidos en la Penitenciaría de Tanibet en Tlacolula de Matamoros.

<!– –>

El pasado 11 de Agosto del 2009 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acudieron al Segundo Juzgado de lo Penal ya que ese día se llamaron a declarar a los tres testigos principales  que presenciaron la golpiza a la que policías de diversas corporaciones al mando de sus jefes le propinaron a Emeterio Marino Cruz durante la represión del 16 de julio de 2007,  ELIEL MIGUEL GONZALEZ LUNA, JOAQUIN ISRAEL VICENTE CRUZ Y OLIVIO MARTINEZ SANCHEZ los tres profesores adscritos a las Sección XXII quienes ratificaran lo declaración que dio  Emeterio Marino Cruz el día 28 de junio del 2008 con respecto a los hechos del 16 de Julio del 2008, donde estos al igual que Emeterio fueron victima de la brutal  represión que se vivio en el estado de Oaxaca, esta es la última prueba que se aportará, para que después se dicte sentencia a los 5 policías que se encuentran detenidos en la Penitenciaría de Tanibet en Tlacolula de Matamoros, cuyos nombres son NEMESIO VASQUEZ MATUS, EUGENIO SILVA SANTIAGO, ALEJANDRO FRANKLIN ORTIZ,JAVIER DIAZ MIGUEL, ALFREDO LUIS SANTOS.

Estamos conscientes de que no sólo sentenciando a estos policías la justicia se lograra,  ya que esto no cambiara nada, puesto   que la ola de represión continuara tanto en Oaxaca como en todo el país. Pero es importante sentenciar a las personas que sirven como aparato del estado  y que no sólo golpearon a Emeterio si no a muchos compañeros

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomara como válida la represión a la que fue sometido el pueblo de Oaxaca   en el 2006 y 2007, sabemos que los caminos que nos faltan por recorrer serán difíciles, ya que si los Ministros avalan el uso de las fuerzas represivas en nuestro estado,   aceptarían que toda la sangre que el gobierno estatal y federal   derramó en las calles es justificada; si Emeterio fue golpeado hasta casi provocarle la muerte esta golpiza  es aprobada por ellos y finalmente resulta que los delincuentes de lo ocurrido fuimos esos cientos de miles que no manifestamos en el 2006.

Es aquí donde queda comprobado una vez más   que en nuestro país reina la injusticia, que la justicia solo esta hecha para los burgueses. Por lo cual invitamos al pueblo y las bases democráticas de la Sección XXII  buscar la reorganización y a unir nuestra lucha con las de todo el país que es la misma la de los oprimidos, pues es esta la única forma de lograr la justicia tan anhelada, pero lo mejor es que cambiaremos este sistema para que ahora el poder sea de los campesinos, obreros , amas de casa, del pueblo en general. Ante los hechos antes expresados reafirmamos nuestra   postura de continuar   en esta lucha.

portada 2b 31agosto .inddSE MUESTRA EN LA  PORTADA DEL PERIODICO EL TIEMPO  UNA FOTO DE EMETERIO , LA CUAL FUE TOMADA EN LOS PINOS UBICADO EN  SAN BARTOLO COYOTEPEC , OAXACA; LA FOTO MUESTRA EL ROSTRO DE EMETERIO INCONCIENTE Y DESANGRANDOSE, ESTA PORTADA ES DEL 31 DE AGOSTO Y LA NOTA SE LLAMA CONSIGNAN A POLICIAS, LOS CUALES SON 5 Y ACTUALMENTE ESTAN RECLUIDOS EN EL PENAL DE TANIBET EN TLACOLULA DE MATAMOROS, OAXACA.

UNA NUEVA AGRESION

DSC00090

El día jueves 2 de julio Emeterio Marino Cruz y familia fueron agredidos  por policías, al mando de Ulises Ruiz Or

tiz  quien llego al fraccionamiento Rancho aguayo- municipio de Santa Cruz Xoxocotlana un supuesto acto gubernamental,  usandolo como pretexto para pretexto la implementacion de un gran operativo policiaco y así sería más fácil agredir a Emeterio y familia.

Aproximadamente a las  9:30 de la mañana, policías vestidos de civil rodearon la casa de Emeterio mientras

otros subían por las azoteas.

No conformes alrededor de 20 elementos policiacos de la CEPROCI con armas de fuego hacian una valla para impedir la entrada y la salida a Emeterio de su domicilio.

Mientras que Julio Alonso Chávez quien es regidor de el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan amenazo  a la familia de Emeterio diciendo que el tenia el poder Y  que le bajáran de huevos o les iba air muy  mal.

Más tarde como a las 12:30 Hilaria Franco Barroso esposa de Emeterio pretendía salir de su domicilio ,pero el paso  le fue impedido ya que alrededor de 30 policías de diferentes corporaciones se pusieron en valla frente a ella, es aquí cuando Emeterio y sus hijas al ver que los policías  agredían verbalmente a Hilaria acudieron con ella, pedían explicaciones de por qué el encierro a lo cuan los policías respondieron con golpes y jaloneos.  Los policías decían a Emeterio que si no lo mataron el 16 de julio del 2007 ahora si lo matarían. Fueron llevados con golpes hasta su casa  para encerrarlos  violando una vez más el estado de derecho.

Es seguro que Ulises Ruiz esta temeroso a las acciones legales y políticas que la familia de Emeterio  emprendió en su contra, temeroso a la marcha calenda del dia 16 de Julio, pero esta mas temeroso a la reorganizacion del pueblo.

Esta agresión fue un acto de intimidación, pero lo que el gobierno no sabe es que esta agresión fortalece mas la lucha y la conciencia de Emeterio y su familia.

Agreden policías a hija de Emeterio Marino Cruz

Cita Valeriano / Quadratín

Oaxaca, Oax. 02 de julio de 2009 (Quadratín).- La Coordinación Magisterial de Derechos Humanos del magisterio denunció públicamente este jueves que Kerlic Cruz Franco hija de Emeterio Marino Cruz sufrió agresiones físicas de parte de elementos de la policía en un evento del gobernador Ulises Ruiz en el fraccionamiento Rancho Aguayo, en Santa Cruz Xoxocotlán.
El responsable del área en la Sección 22 del SNTE, Eliel González Luna lamentó este tipo de agresiones pues pone en riesgo la integridad física de las activistas de la APPO.
Mientras tanto, Karen Cruz Franco, narró que el incidente se originó alrededor de las 12:00 cuando el gobernador, realizaba un encuentro con colonos en ese lugar, ubicado a escasos minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Dijo que luego de que un grupo de personas gritaron consignas en contra del mandatario los elementos de seguridad se inconformaron y provocaron la riña con los manifestantes en donde se encontraban los familiares de Emeterio Marino.
Por estos hechos los familiares de Karlec convocaron a una concentración para la tarde de este jueves a las 18:00 horas en el zócalo de la ciudad, para realizar una marcha en calles aledañas y denunciar este acto de represión

jueves 16 de julio de 2009

Refrenda Emeterio Marino convocatoria a la marcha por la libertad y justicia

México: “Ulises Ruiz no me ha intimidado”

Domingo, 5 de Julio de 2009

(Por Binni Lula)

Kaos en la Red, 5 de julio.- Declara Emeterio Marino al finalizar marcha. La tarde del pasado 2 de julio la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomó las calles con una movilización ante la represión ocurrida ese día en la mañana, donde familiares de Emeterio.

16 de julio 2009: Marcha Calenda salida del IEEPO 4 PM horario de la resistencia. La tarde del pasado 2 de julio la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomó las calles con una movilización ante la represión ocurrida ese día en la mañana, donde familiares de Emeterio Marino cruz nuevamente fueron agredidos, pero ahora en su propio hogar, por agentes de diversas corporaciones policiacas.

Alrededor de las 18 horas ya se habían concentrado frente al ex palacio de gobierno de Oaxaca, lugar donde se encuentra el foro de denuncia de la APPO una centena de personas simpatizantes del movimiento popular, al frente de la marcha una manta exigiendo justicia, detrás Emeterio Marino Cruz y su familia, entre amigos y familiares gritando consignas de justicia por los hechos condenables de este día.

Durante la marcha demandaron el cese inmediato de la represión hacia la persona de Emeterio y sus familiares directos, además recordaron y narraron que Ulises Ruiz nuevamente realiza proselitismos y actos farsantes ante la movilización.

La marcha se realizó a tres cuadras a la redonda del Zócalo y del plantón de los presos políticos que dentro de las consignas no fueron olvidados, ¡presos políticos libertad!, fue un grito constante, así como algunas consignas donde denunciaron la farsa del proceso electoral del 5 de julio. Alrededor de la marcha se vio gente aplaudiendo y otras atónitas ante la movilización.

Después de una hora la marcha llegó al Zócalo, donde no se cansaron los marchistas en corear la justicia para Emeterio Marino Cruz, entrando directamente entre una valla hacia el foro de denuncia, donde se llevó a cabo un mitin, en que los oradores dejaban en claro que la familia y el propio Emeterio no renunciará a la movilización.

A pesar de la represión sufrida, a punto de cumplirse dos años del intento de asesinato ordenado por Ulises Ruiz sobre Emeterio, quien ha sido sometido a un proceso legal amañado y tergiversado los hechos de lo sucedido hace dos años. Ulises tiembla porque ve al pueblo nuevamente organizarse expresó una de sus hijas que fue golpeada brutalmente en la cara y otras partes del cuerpo durante el secuestro en su propia casa.

“Ulises Ruiz nos quiere escondidos y con miedo, pero aun con esto saldremos a las calles este 16 de Julio a demandar nuevamente la justicia para nuestro padre”. Emeterio expresó claramente “yo no he renunciado a la movilización ni a la reorganización del pueblo de Oaxaca, ante estos hechos Ulises no me ha intimidado” expreso con voz de convicción.

Finalmente Emeterio aprovechó, para convocar a todo el pueblo de Oaxaca que dignamente sigue en la lucha, a asistir a la Marcha Calenda por justicia y libertad, que se realizará el próximo 16 de julio de 2009, a partir de las 4 de la tarde saliendo del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).

DIARIO DESPERTAR

Con tres mítines recuerdan el “Día de la represión”

Sin incidentes y con un acto político cultural donde lo mejor fue la quema de juegos pirotécnicos y los bailables de la Danza de la Pluma, así concluyó la marcha calenda “Por la justicia y la libertad” convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio de la Sección 22 que se celebró ayer por calles de la capital.
Unas tres mil personas participaron en la marcha calenda conmemorativa del 16 de julio, día denominado por la APPO como el de la “represión al movimiento popular y magisterial en el año 2007”.
Esta caravana inició su recorrido frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y concluyó en el zócalo de la capital; durante el trayecto se celebraron tres mítines: el primero a las afueras de los juzgados penales en Santa María Ixcotel.
Uno más de estos actos se celebró en el cruce de la calle Nezahualcóyotl con la calzada Héroes de Chapultepec, ahí se recordó la memoria de los caídos en el conflicto social del 2006, entre ellos Lorenzo San Pablo Cervantes y José Jiménez Colmenares.
El tercer mitin los activistas lo llevaron a cabo sobre la misma calzada Héroes de Chapultepec, ahora a la altura de la calle de Tinoco y Palacios, donde se recordó la agresión policial de hace dos años, de la cual Emeterio Merino Cruz es uno de los oradores y testimonio vivo.

Una fiesta
En la marcha se hicieron presentes algunas manifestaciones de la tradicional Guelaguetza oaxaqueña, mujeres ataviadas con trajes de las diversas regiones del estado, grandes marmotas y faroles; la música de banda no podía faltar, como tampoco el agua de las verdes matas.
Después de dos horas, la marcha calenda de la APPO y el magisterio arribó al zócalo de la ciudad, por un momento la lluvia se comenzó hacer presente; cuadras atrás, a la altura de la calle de M. Bravo, el secretario general del la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, se incorporó a esta caravana, la cual no dejó de repetir consignas en contra del gobierno y a favor de la libertad de los presuntos presos políticos.
Contrario a lo se esperaba, la invasión de puestos en la Alameda y el Zócalo de la capital no se dio, a pesar de los amagues de los líderes de los ambulantes por ganar estos espacios cobijados por el movimiento popular y el magisterio.
Los integrantes de la APPO y la Sección 22 concluyeron esta actividad con un nuevo mitin, ahora en el kiosco de la capital, donde nuevamente se volvieron a escuchar testimonios de appistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento con policías.
De igual manera, los participantes no dejaron de corear consignas, como recordar a los presos y muertos durante el conflicto; minutos más tarde volvió a escucharse la música de banda; la Danza de la Pluma interpretada por bailarines de la comunidad de Zaachila dejó ver todo su esplendor y atrajo la mirada no sólo de quienes participaron en la marcha calenda, sino también de visitantes nacionales y extranjeros que en ese momento recorrían el primer cuadro de la ciudad.

2009-julio-JUE_226_782376530

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s